martes, 30 de junio de 2015

LOS ESPACIOS DE OPINIÓN: El reportaje.

EL REPORTAJE: EL DESARROLLO DEL REPORTAJE 


1. ¿Cómo se escribe un reportaje? 
El primer desafío que enfrenta un periodista para escribir un reportaje es encontrar un tema. Un periodista será mejor cada día mientras se mantenga informado y mantenga la mente amplia y esté siempre abierto a propuestas y sugerencias. Las ideas para realizar un reportaje vienen día a día, de nuestras experiencias cotidianas: 

De la lectura de periódicos y revistas. Muchas veces una noticia puede dar pie a una gran historia para un reportaje. Es importante que el reportero lea las noticas del día a día con ojo crítico e imagine historias y personajes.

De la lectura de informes oficiales o cifras estadísticas. Muchos informes oficiales, notas de prensa o presentaciones estadísticas dan pie a una noticia escueta en radio, televisión o prensa escrita. Sin embargo, de estos informes, que a primera vista puede ser simple presentación fría de datos, podemos realizar un gran reportaje.
Por ejemplo una breve información sobre la baja del dólar (¿por qué baja?, ¿quiénes son los perjudicados?, ¿qué significa para las exportaciones? ¿y los importadores se benefician?). 

De lo que la gente habla. Las versiones o experiencias vividas por la gente, si se confirman, constituyen un tema para un reportaje. Por ejemplo: Comentarios de la gente sobre repetidos cortes de luz, agua, etc. Comentarios sobre constantes robos en determinado barrio o quizás alguna historia sobre un vecino tan interesante que puede dar pie a un reportaje de entrevista o social. 

De la observación perspicaz del reportero. Los periodistas deben tener desarrollado el sentido de la observación y capacidad crítica. Es importante observar y analizar hechos, situaciones, personas, detalles de nuestra vida cotidiana. Podemos encontrar grandes ideas para reportajes de la observación. Por ejemplo ¿alguna vez nos hemos preguntado qué historia hay detrás de los recogedores o recicladores de basura?, ¿de los dateros de las combis? 

Otras fuentes de información para reportajes son las paginas oficiales de los ministerios, el Congreso, los organismos gubernamentales (INEI, Contraloría, etc.), de los organismos internaciones (PNUD, ONU, Banco Mundial, etc.) o de organizaciones no gubernamentales. Una vez elegido nuestro tema, lo primero que tenemos que hacer es empaparnos de él. ¿Qué datos son necesarios para nuestro reportaje?, ¿qué personas son las adecuadas para entrevistar?, ¿cuáles son los posibles ángulos del tema?, ¿cuál es el conflicto? Estas pautas se aplican tanto para reportajes escritos, televisivos o radiales.

2. ¿Cuál es la estructura del reportaje? 
Cada quien tiene su manera de escribir o contar historias, frases cortas, fases largas, etc. Lo más importante es lograr captar la atención del público desde la entrada y lograr mantenerla hasta el final. Sin embargo, el relato de los hechos tiene una estructura técnica que sirve de guía y al mismo tiempo conserva la libertad del periodista.


a. El Titular 
Hemos dicho que un reportaje debe llamar la atención desde el inicio, por esa razón el título debe ser una invitación a continuar leyendo o escuchando. En el caso de un reportaje radial o televisivo, el título es también de vital importancia, ayuda a generar curiosidad, es frecuentemente utilizado en las promociones del canal o de la emisora e invitan a sintonizar el mismo. El título debe ser ingenioso o creativo. Puede estar acompañado de un subtitulo o “gorro” que completa la información. 

El título siempre se crea al final del reportaje, porque es cuando tendremos todas las ideas claras que hemos querido plasmar

b. La Entrada 
La entrada es lo más importante para nuestro reportaje. De ella depende si nuestro público continuara leyendo o escuchando o de lo contrario cambiará de emisora. Igual que en la noticia, la entrada tiene los siguientes objetivos: 

1) Atraer la atención de la audiencia. 
2) Suscitar interés por el contenido. 
3) Avivar el deseo de información. 
4) Incitar a la acción, a continuar leyendo, viendo o escuchando. 
5) Aportar algunas sugerencias sobre el contenido del trabajo.

 La entrada deja al público con una pregunta sin respuesta en la mente. El propósito es llevar al lector a leer el siguiente párrafo y muchas veces, si se tiene éxito, a todos los demás párrafos. Existen varios tipos de entrada en el reportaje:


c. El Cuerpo
El cuerpo es la columna vertebral del reportaje. En este género periodístico no es obligatorio exponer los datos en un estricto orden decreciente de importancia como en las noticias. Por ello, aunque se utilice en algunos casos la estructura de pirámide invertida, la libertad narrativa permite al periodista combinar datos esenciales con datos complementarios, para mantener la intensidad del relato.
“En el oficio de reportero se puede decir lo que se quiera con dos condiciones: que se haga de forma creíble y que el periodista sepa en su conciencia que lo que escribe es verdad. Quien cede a la tentación y miente, aunque sea sobre el color de los ojos, pierde”. Gabriel García Márquez
Existen varias estructuras para organizar el cuerpo del reportaje:

a) Por bloques temáticos: consiste en organizar la información en partes o bloques y desarrollar cada uno, estableciendo la relación o dependencia mutua.
b) Cronológica: en el orden que ocurrieron los hechos; muy similar a la crónica.
c) Dialéctica: se da cuando el reportaje presenta diferentes versiones o puntos de vista en relación con un hecho y se van tejiendo contrastes o similitudes.
d) Enigmática: busca crear suspenso narrativo y en función de ello se organiza y presenta la información.
e) Por elementos de investigación: sea por personas, documentos o lugares. Generalmente se organiza por subtítulos.
f) Por escenas: se presentan diferentes hechos o casos independientes e incluso contrapuestos que tienen entre sí un nexo o núcleo común. Arranca con una entrada común, desarrolla los diferentes casos y termina con un cierre que refuerza la relación entre ellos.

Adicionalmente, algunos autores, sobre todo estadounidenses, señalan otro tipo de estructuras, recomendada para aquellos periodistas que recién empiezan a realizar reportajes:

El reportaje de acontecimiento o “fact-story”
Es aquel en el que el periodista presenta los hechos de una forma estática. Su esquema tiene la forma de una pirámide invertida constituida por una serie de párrafos en orden decreciente de interés: arranca con el hecho fundamental y más importante; sigue con el segundo hecho en importancia; continúa con el tercero, etc. Este tipo de estructura es muy útil para las descripciones.


El reportaje de acción o “action-story”
Presenta una visión dinámica de los hechos que narra. El periodista ofrece los acontecimientos desde dentro, reviviendo su desarrollo. Adopta la forma de pirámide invertida comenzando por el incidente inicial; añade detalles ambientales, nuevos datos, complementación o desarrollo, etc., hasta concluir con el cierre. Es apropiado para la narración y para el relato de sucesos que ocurren una sola vez en el transcurso del tiempo.



El reportaje de citas o “quote-story”
Es una modalidad en la que se alternan las palabras textuales del entrevistado con descripciones o narraciones del periodista Desde el punto de vista de la redacción, presenta la forma de una construcción cubista integrada por una serie de rectángulos de dimensiones variables, según intervenga el periodista o el personaje, a su vez en orden decreciente del interés.

Es importante señalar que no existen reglas inamovibles al momento de escribir un reportaje. El reportero, si así lo considera conveniente, puede tomar lo mejor de alguna o algunas de las estructuras arriba expuestas. En el cuerpo o desarrollo, entonces, el periodista sustenta el enfoque ideado desde el principio, en función del cual va enlazando los elementos informativos, analíticos, de opinión y de interpretación para dar cuenta cabal del asunto tratado y luego concluir con un broche de oro conocido como remate o cierre.

d. El remate o cierre 
El remate es tan importante como la entrada. Es el broche de oro con que debe cerrarse todo reportaje, es el párrafo o bloque final que hará sentir al lector que nada importante se quedó sin tratar. Se distinguen diferentes clases de remate:
a) Remate de Retorno: Se finaliza con el mismo elemento que se utilizó en la entrada. Cualquier tipo de entrada puede sugerirnos un remate de retorno.
b) Remate de Conclusión: Tras exponer las opiniones y datos que conforman el problema, el reportero sintetiza las conclusiones lógicas.
c) Remate de sugerencia o llamamiento: Sugiere o aconseja al lector asumir una determinada posición ante lo expuesto.
d) Remate Rotundo: Es el que concluye con una frase que de manera sintética reflejan el sentido de todo el reportaje.
e) Remate de detalle: Este tipo de remate concluye el reportaje con una anécdota, con una pequeña escena.
El reportaje, en suma, constituye el género periodístico con mayor exigencia investigativa y narrativa. Existen varios escritores que empezaron su carrera reporteando: Gabriel García Márquez, Ernest Hemingway, Truman Capote e incluso Mark Twain. Mario Vargas Llosa trabajaba en el diario La Crónica en 1953, antes de escribir Los Jefes.

Consejos de Ernest Hemingway para reporteros:

1. Usar frases cortas
2. Emplear un estilo directo, sin rodeos
3. No usar adjetivos innecesarios
4. Describir con palabras efectivas
5. Cuando haya duda, cortar el párrafo
6. Cortar…abreviar…cortar

Para escribir reportajes, es necesario tener en cuenta siempre que se puede crear un gran reportaje de cualquier historia, dato o cifra que creamos tiene interés periodístico. El reportaje tiene como herramienta principal la noticia, es decir que sea un hecho de actualidad, que los hechos que se relatan sean veraces y, por lo tanto, verificables y que posea interés humano: solo es noticia aquello que interesa al público.


2 comentarios:

  1. CLARÍSIMO,GRACIAS POR COMPARTIRLO.

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