martes, 30 de junio de 2015

REPORTAJE TELEVISIVO: Obsesión celular: la nomofobia y otros males del siglo XXI.


El reportaje televisivo: 
Se basa en el testimonio directo de acciones espontáneas que explica con imágenes, palabras y sonidos, y desde una perspectiva actual, historias vividas por personas relacionándolas con su contexto, narran los acontecimientos vividos por las personas contadas por ellos mismos.

En cuanto a su estructura, el reportaje se presenta como algo confuso capaz de integrar cualquier posibilidad narrativa (se puede intercalar una noticia con una entrevista o declaraciones acotadas) en el que no caben valoraciones personales. La entrevista y la encuesta se utilizan como elementos auxiliares en lo que a explicación de hechos se refiere: no se trata de entrevistas íntegras, sino de fragmentos que interesen a la narración de lo que se trae a la pantalla.

Casi todas las cadenas de televisión utilizan la sucesión de actualidades de una semana para configurar un programa-resumen que se confecciona con reportajes hechos con fragmentos de lo que han sido noticias durante un tiempo.

En el caso de la televisión, se dice que algo es un reportaje cuando se trata de una información elaborada con datos que se salpican de declaraciones de una o varias personas.

Aquí se describe la personalidad, tanto objetiva como subjetivamente, es decir, con la mayor cantidad de detalles y circunstancias que enmarcan su existencia. Un reportaje de semblanza de éxito dejará al lector con la sensación de conocer a fondo a la persona entrevistada: sus virtudes, defectos, habilidades, sentimientos, preferencias personales, su pasado, sus valores actuales y su visión y ambición hacia el futuro.


ACTIVIDAD

1. Comentar sobre el reportaje televisivo Obsesión celular: la nomofobia y otros males del siglo XXI, en el blogger.

8 comentarios:

  1. Nunca me había puesto a pensar en cuánto dependo de mi celular.
    Incluso, hasta antes de ver este video, tomaba a la broma comentarios que mis amigos hacía respecto a la rapidez con que respondo sus mensajes.
    Lo que ahora me pregunto es... ¿Padezco alguno de estos síndromes?
    Intento llevar conmigo el celular a todas partes y en mis momentos libres, como manía, tengo que revisar algo de mi celular, ya sea algún video (si tengo internet), fotos o simplemente desbloquear la pantalla. No estoy segura de que eso sea nomofobia al cien por ciento, ya que se lo describe como un MIEDO IRRACIONAL a salir de casa sin el teléfono, pero seguro se le acerca bastante.
    No me siento identificada en ninguno de los demás casos, pues no suelo entrar mucho en Facebook y no tengo Whatsapp, pero sí se me vienen casos a la mente de personas conocidas que pueden padecer de alguno de ellos.
    Por otro lado, considero preocupante el rápido desarrollo de la tecnología, inversamente proporcional al desarrollo de la comunicación tradicional. Con esto no quiero decir que esté mal conocer nuevas maneras de comunicación, solo que no podemos desentendernos de la realidad, siendo seres sociables, y pasar a depender de un teléfono para comunicarnos.
    Si seguimos "evolucionando" así podríamos llegar a perder las habilidades sociales que aprendimos en la niñez. Por ello, la mejor manera de evitarlo es aprender a dosificar el uso de la tecnología, pues ésta no es una excepción a la regla "NADA ES PERFECTO".
    ¡Muchas gracias por la información!

    ResponderEliminar
  2. Tal vez no hemos oído hablar de esta palabra, pero sí que he experimentado en primera persona la ansiedad que me genera olvidar celular en casa. Parece mentira que personas hayan vivido años sin estos aparatos y ahora estemos casi perdidos si se nos estropea, si lo perdemos, lo olvidamos en casa o, simplemente se queda sin batería sufrimos como si el mundo se hubiera acabado. Tanto, que los expertos hablan ya de esta nueva patología, que afecta a todos aquellos que pueden llegar a sentir ansiedad por sentirse desconectados del resto del mundo. Las personamos debemos comenzar a darnos cuenta que estamos dejando de lado nuestra verdadera comunicación por estar atrapados en las redes sociales, comencemos a saber valorar nuestras otras habilidades, gracias por la información.

    ResponderEliminar
  3. Bueno cuando termine esto me sí cuenta que no se sí yo tenga ese síndrome ya que yo para con mi celular para arriba abajo, pero eh podido estar sin celular unos meses y si se siente raro ya que no tienes nada que más que hacer que dependes de ese celular pero también a que saber controlarnos aveces nos da ansiedad por no tener el celular aún no me ha pasado pero si eh visto casos y creo que sí nosotros experimentamos otras cosas que no sea con ele celular creo que poco a poco podemos hacer que ese síndrome se valla apangando en cada persona gracias por la gran información 😋

    ResponderEliminar
  4. Sobre el video de obsesión celular, pienso que somos muy hábiles para poder crear sistemas tecnológicos que avanzan a la velocidad del tiempo, sin tener contemplaciones de los síndromes que se pueden asociar a las personas, que en el día a día dependen de los móviles para estar conectados con los amigos, familiares, ver noticias, correos y sentirse en la obligación de mantener estos aparatos consigo mismo durante las 24 horas del día, creando una adicción descontrolada, generando desesperación por la perdida, sumergirse en un mundo distante, olvidándose del mundo que los rodea, creando disminución de la comunicación en las reuniones familiares o amicales por estar conectados con estas redes.
    No somos capaces de reconocer que vivimos obsesionados con estos aparatos móviles, pero somos seres humanos racionales, capaces de identificar, que debemos de dominar la tecnología, no de ser dominados por ella.

    ResponderEliminar
  5. En relación al video, pienso que estamos en un mundo de avances tecnológicos, que día a día nos presentan algo nuevo para la comunicación cibernética, pero a la vez ignorantes de lo que puede surgir como consecuencia a la dependencia de un aparato de estas redes de telecomunicación, de las cuales se crean síndromes como se dice en el reportaje: nomofobia, doble check u otros, que hacen que entremos en desesperación por no estar conectados con el famoso grupo de amigos, en el Facebook y whatsapp , creando obsesiones, depresión, desesperación , descontrol de uno mismo, y sobretodo tener un comportamiento aislado del mundo que te rodea e ignorar a la persona, familia, amigos y no crear una comunicación oral de la cual se vivía plenamente antes de que esta tecnología avanzara a pasos agigantados.
    En conclusión no me siento identificada con ningún tipo de comportamiento que cree un descontrol en el uso fanatizado de estas redes, solo uso el móvil para ciertas llamadas sin ser dependiente del mismo.

    ResponderEliminar
  6. Con respecto al video, mi opinión al respecto es que, quizás el síndrome del doble check, la depresión por Facebook y el sleeping texting son los más comunes en los adolescentes y en los adultos de aproximadamente 18 a 30 años.
    Además de ser estos los más frecuentes en las personas de esas edades, también son los que originan el aumento del estrés, los trastornos de personalidad, la falta de salud mental en la población entre otros problemas que aquejan a nuestra sociedad.
    Finalmente cabe resaltar que no todas la personas son propensas a contraer alguno de estos problemas.

    ResponderEliminar
  7. Creo que ese algo serio que la gente en el mundo no pueda controlarse y tienen que estar pegados todo el día al celular, y lo que me sorprende mas es que se han apegado tanto al celular que sienten llamadas o vibraciones que nunca pasaron o simplemente sienten impotencia por responder ese mensaje o por ver su celular. Y posiblemente lo peor de todo es que uno no sabría con exactitud si padece o no de estos males. Eso quedaría en cada uno si es o no una adicto al celular y en el caso de que lo fuera, tomar las medidas del caso.

    ResponderEliminar
  8. Actualmente puedo pasar un día sin mi celular, puedo prestarlo sin problemas, puedo apagarlo y dejarlo horas apagado, pero hasta hace un promedio de dos meses no podía dejar de chequear Instagram, Facebook o WhatsApp, sin importar si me aburriera o no, era casi involuntario.
    Particularmente no soy de las personas que está en una reunión o conversando comienza a chequear WhatsApp o Facebook, pero si he empleado el celular como herramienta para no sentirme incomoda con gente que chequea su celular a cada rato ya que es tedioso, revisar ya sea la pantalla de bloque o fingir que recibí un mensaje de WhatsApp es mi forma de decir “estoy igual de ocupada que tu”, soy consciente de lo maleducado que esto es, pero es mi único método de hacer saber cuánto me incomoda, estando “parches” .
    A mí me parece muy útil esta información, me ha ayudado a saber cuan atrozmente dependientes somos del “aparatito”, y es que la verdad, al ver este reportaje puedo identificarme e identificar a personas cercanas en situaciones como la desesperación del cargador o el síndrome del doble check. Me ha sido de gran ayuda.

    ResponderEliminar